Cerraduras: seguridad a toda prueba
Una cerradura es el mecanismo que permite abrir o cerrar con llave una puerta o mueble. Son, sin duda, una inversión en seguridad y privacidad, Para que puedas elegir la cerradura correcta para tus cerradura en Sodimac.com te asesoramos con esta completa guía

Características de las cerraduras

Lo más usual es que las cerraduras funcionen con una llave de metal, pero también hay cerraduras electromecánicas y electrónicas que poseen dispositivos de activación asociados a códigos, huellas digitales o sistemas de alarma.
Algunas características y ventajas de las cerraduras:
- Permiten proteger en forma efectiva edificaciones y controlar el tránsito en distintas habitaciones.
- Son de fácil instalación, si se siguen los pasos explicados por el fabricante.
- No requieren mayor mantención si son utilizadas correctamente.
Partes de una cerradura

Tipos de cerraduras

Cerraduras de embutir
Se encajan en la hoja de la puerta. Indicadas para todo tipo de puerta tanto de entrada como de interior. Una de sus ventajas es que se adapta a todo tipo de cerradura y que vale tanto para aperturas a derecha como a izquierda. Dentro de las cerraduras de embutir están las cerraduras de manilla y las cerraduras de pomo, que tienen la opción de apertura por ambos lados de la puerta.

Cerraduras de sobreponer
Se instalan sobre la superficie de la puerta, y son recomendada para cerradura de entrada. Destacan por su sencillez de instalación y porque se adaptan a aquellas cerradura con un espesor muy fino. Hay algunas que son reversibles, otras para apertura izquierda o para la derecha.

Cerraduras de seguridad
Se conocen como cerraduras multipunto porque tienen 3, 5 o más puntos de anclaje en el lateral de la puerta y/o en la parte superior e inferior. Son más seguras, ya que poseen un número mayor de pasadores.

Cerraduras tecnológicas
Tienen un sistema de apertura con códigos o sistema de alarma, y algunos modelos agregan la posibilidad de abrir con llave metálica. Son resistente a la intemperie para que se puedan usar en puerta de acceso.

Cerrojos
Son un sistema de cierre adicional, ya que es solo el mecanismo que funciona con la llave, sin la manilla o pomo. Se utilizan para dar mayor resguardo y seguridad a los recintos.

Cerradura para muebles
Las cerraduras para cajones o cerradura de muebles son de embutir, y tienen un cilindro pequeño donde va el cerrojo que permite abrir o cerrar con llave.
¿Dónde usar cerraduras?

Hay distintos espacios que necesitas resguardar con una buena cerradura. Sin embargo, el uso de cada una dependerá del tipo de puerta y su ubicación.
- Cerraduras de embutir: se usan en cerradura de entrada, de seguridad, corredera, dormitorio.
- Cerraduras de sobreponer: se usan en bodegas, mamparas y rejas de corredera.
- Cerraduras de pomo y manilla: se usan en cerradura de entrada e interior, combinables con cerrojos.
- Cerraduras de seguridad: se usan en bodegas y recintos que requieren mayor protección.
- Cerraduras tecnológicas: se usan en viviendas, oficinas, laboratorios y dependencias de empresas.
- Cerrojos: se usan en cerradura de entrada, bodegas y mamparas.
¿Cómo elegir una cerradura?

Apertura de la puerta
Considera el lado de apertura de la puerta (izquierda o derecha).
Material de la puerta
Si tienes una puerta de madera puedes elegir una cerradura de sobreponer si es puerta de entrada, o una de embutir que se adapta a las de acceso, de paso y a las del baño que normalmente pueden cerrarse por dentro con pestillo o llave.
Importante
Si tienes una puerta metálica o de acero, elige cerradura de empotrar que se adapten al calado o de lo contrario tendrás que soldar una cerradura de sobreponer.
Ubicación de la puerta
Las características de la cerradura también dependerán de los elementos a los que sea expuesta, como humedad, salinidad, abrasión, entre otros.
Color de la cerradura
Pueden ser doradas, plateadas o con un estilo envejecido, que se conocen como cerraduras coloniales, muy usadas en exterior.
Nivel de tráfico
El nivel de circulación de personas en un recinto también determina cuál es la mejor cerradura para tu puerta. Puedes requerir que solo poseas llaves de paso o un sistema adicional de apertura, para accionarlas en forma electrónica o a distancia.

Medidas que debes conocer
Cerraduras de sobreponer:
- Altura de la caja
- Ancho de la caja
- Profundidad de la caja
- Distancia entre ejes: del centro del cuadradillo al centro del bombín.
- Distancia del frente de la caja al centro del bombín.

Cerraduras de empotrar:
- Profundidad de la cerradura
- Altura de la caja
- Distancia del frente al centro del bombín
- Distancia entre ejes: del centro del cuadradillo al centro del bombín
Recomendaciones de uso y mantención

Consejos de uso
- Instala la cerradura después que la puerta haya sido fijada en su lugar. Para tener más información sobre este proceso puedes ver la Guía de cerradura.
- Instala la cerradura después de que la puerta haya sido pintada, ya que de lo contrario podrías afectar la calidad del barniz protector de la cerradura.
- Si utilizas cerraduras de sobreponer en el exterior, considera protegerla con un alero de los factores ambientales o climáticos.
- Si estará en la intemperie te recomendamos una cerradura de acero inoxidable, que es resistente a la humedad.
- La posición de la cerradura debe ser en el mismo sentido que la apertura de la puerta (izquierdo o derecho). Consejos de seguridad
Consejos de seguridad
- Para uso de elementos de corte o formones, entre otros, utiliza implementos de seguridad, ropa adecuada y protección para las manos y la vista.
- Si requieres soldar, consulta si la máquina de soldar y las barras son las que corresponden para la aleación metálica de la cerradura y de la puerta.
- Si necesitas retirar la puerta en la que instalarás la cerradura, pide ayuda ya que puedes tener problemas por su peso, tanto para removerla como para reinstalarla.
Consejos de mantención
- Para limpiarla, utiliza un paño seco. En casos extremos puedes humedecer el paño con agua y jabón. No uses abrasivos ya que pueden dañar el barniz protector.
- Para lubricar los mecanismos, utiliza grasa grafitada. No es recomendable el aceite, ya que facilitan la acumulación de polvo, obstruyendo los mecanismos.
¿Cómo instalar una cerradura?

Para instalar una cerradura debes tener estas herramientas y accesorios
- Formón
- Broca paleta
- Broca copa
- Broca para madera o metal
- Taladro eléctrico
- Lija
- Gafas seguridad
- Guantes de cuero
Instalación
- Al ubicar la cerradura, se debe verificar en el kit la plantilla a sobreponer en la superficie y canto de la puerta. La altura recomendada es de 90 cm.
- En el kit de instalación se especifican las medidas a tener de la broca copa y la broca paleta según el tipo de cerradura que se haya elegido.
- Con la punta de una broca se deben marcar los agujeros según indique la plantilla, tanto en hoja como en el canto de la puerta.
- Los agujeros para la cerradura de pomo se realizan con un taladro y broca copa y es necesario hacerlo en ambos lados de la puerta. El agujero para la chapa se realiza en el canto y se utilizan taladro y broca paleta.
- En el agujero más grande se posiciona el pomo, por el canto que va a la chapa. Se recomienda marcar su borde con un lápiz y rebajar unos milímetros para que la chapa quede a ras.
- Para terminar, se monta la cerradura fijando con los tornillos que vienen en el kit, la chapa y la cerradura de pomo. Sobre la chapa va una placa que evita que ésta se mueva al girar el pomo.
Cerraduras para tu hogar
Distintos formatos y modelos disponibles en la categoría Cerraduras .
Servicios Hogar
Nosotros lo hacemos por ti, contamos con los servicios de Instalación de Puertas
Ver contenido relacionadas

Herramientas eléctricas
La más completa variedad de taladros, sierras, atornilladores, esmeriles y otros equipos para reparar, construir y crear. Conócelos aquí.