Baño

Cómo elegir lavadoras

La lavadora se ha convertido en un electrodoméstico casi imprescindible en el hogar. Ya no solo permite lavar la ropa, sino también centrifugarla, secarla y protegerla con los distintos tipos de lavado.

ENCUENTRA TU LAVADORA PERFECTA - Elegir
ENCUENTRA TU LAVADORA PERFECTA - Elegir

Capacidad de carga

Para elegir la lavadora indicada debes considerar la cantidad de personas que viven en tu casa y cuánta ropa se necesita lavar en cada carga. Este cuadro ilustrativo te puede guiar para saber la capacidad que requiere tu lavadora ideal.

Personas Lavado semanal Capacidad
1 a 2 3 a 4 6 Kilos
3 a 4 4 a 5 7 a 8 Kilos
4 a más 6 a más 9 a más Kilos

Programas de lavado

Las lavadoras cuentan con distintos programas de lavado, velocidades y temperaturas.

Es fundamental analizar los tipos de programas de lavado en función de la ropa que se requiere lavar.

Por ejemplo, frente a prendas muy sucias, se requiere remojo; mientras que la ropa delicada, requiere menor velocidad.

Velocidad de centrifugado

Las lavadoras automáticas cuentan con un programa de centrifugado que saca el exceso de agua, no es una secadora, ya que la ropa igualmente se debe colgar paras secar.

Es importante señalar que cuantas más revoluciones por minuto (rpm) tenga la lavadora, más seca saldrá la ropa. Puedes encontrar modelos de lavadoras que centrifugan desde las 400 a 1600 rpm. Una velocidad de 700 rpm es un promedio ideal.

Sistema de lavado automático

Estas lavadoras permiten la programación del proceso de lavado y las prendas salen listas para ser colgadas. Puedes regular la temperatura, el nivel de agua y elegir el ciclo de lavado.

Tienen compartimientos para suavizantes, control de operaciones inteligente, filtro atrapa pelusa, display con reloj, teclas de inicio, pausa, ventanas, entre otros. Hay algunos modelos que pueden determinar automáticamente el nivel de agua ideal para el volumen de carga.

ENCUENTRA TU LAVADORA PERFECTA - Tipos
ENCUENTRA TU LAVADORA PERFECTA - Tipos

Lavasecas de carga frontal

Estas lavasecas tienen una capacidad que va desde los 9 a los 16 kilos. Cuentan con un tambor central al que se accede por la parte frontal, a través de una puerta, por donde debes introducir la ropa. El tambor de la lavaseca gira en los diversos ciclos del lavado y tiene orificios que ayudan a la eliminación del máximo de agua durante la fase final de centrifugado de ropa.

Las lavasecas de carga frontal tienen programas de lavado más largos y mayor eficiencia al centrifugar, por lo que la ropa sale más limpia y seca. Además, consume menos energía eléctrica.

Lavadora de carga superior

Estas lavadoras tienen una mayor capacidad, sus modelos pueden ir entre los 9 y 16 kilos de ropa. Tienen un tambor central al que se accede por su parte superior, por medio de una puerta. Los modelos más básicos funcionan muy bien y, por lo general, tienen precios económicos. Sin embargo, usan más agua y consumen más energía eléctrica en su funcionamiento.