Cómo tener un lugar de estudio y trabajo en casa | Sodimac Perú
Muebles

Cómo optimizar un ambiente de estudio o trabajo en casa

Para estudiar en casa

Pared en tonalidad neutra

Es importante que los muros de este ambiente luzcan tonalidades neutras y suaves (por ejemplo: crema, blanco, azules suaves y verdes pálidos), dejando de lado los colores intensos, que no favorecen la concentración.

Buena iluminación

Un ambiente de estudio debe ser un lugar bien iluminado, y tratando de aprovechar la luz natural al máximo. Es decir, debemos ubicar el ambiente de estudio en un lugar con ventanas grandes. Además, para la noche es importante contar con una lámpara de escritorio que tenga suficiente potencia para iluminar el área de trabajo sobre el escritorio.

Silla ergonómica

Es importante optar por una silla con apoya brazos, un asiento regulable, ruedas para moverse y sobre todo que favorezca una correcta postura, ya que es un lugar donde se pasará mucho tiempo sentado. Además, hay que tener en cuenta que la silla requiere 105 cm de espacio libre junto al escritorio para poder moverla sin dificultad.

Escritorio funcional

En cuanto a la ubicación del escritorio, es ideal colocarlo junto a la ventana, ya que de esta manera se logra aprovechar mejor la luz natural. Respecto a las medidas adecuadas, un escritorio debería tener como mínimo 70 cm de largo x 40 cm de profundidad, 75 cm de altura, con 65 cm de altura libre para las piernas.

Estantería y elementos adicionales

No olvides elegir muebles multifuncionales para evitar sobrecargar el ambiente. Prioriza las estanterías con buen espacio de almacenamiento, ya que un ambiente de estudio que luce ordenado es también un lugar elegante. Otra opción interesante son las estanterías abiertas, que permiten tener todo a la mano. Para completar el ambiente de estudio, se pueden utilizar repisas sobre el escritorio, que permitirán tener todo a mano.

Condiciones externas

La temperatura es un factor importante, ya que con una temperatura media, el niño o adolescente se sentirá cómodo para estudiar. La ventilación es otro punto a tener en cuenta, puesto que un ambiente cargado fastidia y favorece las condiciones para los dolores de cabeza.

Escritorios para niños

Es ideal que el niño cuente con una mesa amplia de estudio en la que pueda tener a mano todo el material que necesita. Asimismo, es necesario prescindir de todo lo que pueda hacerle perder la concentración.

En el caso de caso de escritorios para adolescentes se recomienda los estructurales porque permiten albergar el equipo de computo y tienen espacio para guardar mucho material de estudio.

Silla cómoda

Una silla recta y cómoda también es fundamental para el niño o el adolescente, porque no solo influirá en la concentración sino también en la correcta postura. Es importante que la silla esté adecuada a la mesa para evitar la fatiga.

Estantería y elementos adicionales

Es necesario contar con una estantería donde el niño pueda tener ordenado todo el material necesario para el estudio, de manera que pueda encontrar fácilmente lo que busca y, sobre todo, que esté a su fácil alcance, para que evite perder el tiempo y se distraiga.

Recuerda que los niños estudian por las mañanas, y generalmente por las tardes-noches son los momentos en los que realizan las tareas. Por ello, es importante que se implemente una buena iluminación, con una lámpara de escritorio, ya que los ojos pierden parte de su eficacia cuando transcurren las horas de estudio.

Para trabajar en casa

Trabajar desde la casa es una tendencia que viene ganando fuerza, y es muy probable que se acentúe en el futuro, debido a la implementación del teletrabajo (una nueva modalidad laboral de trabajo formal). Sin embargo, para ejercer labores profesionales desde casa se requiere de algunos elementos adicionales que ayuden con este propósito.

Los escritorios son piezas clave en este ambiente. Existen tamaños que se adaptan a tu espacio, con diseños funcionales y modernos, y de diferentes materiales (madera, vidrio, aluminio y los que combinan materiales), pero por su forma favorecen distintos aspectos:

Tener todo a la mano

Para conseguir un ambiente tranquilo, es necesario tener todo a la mano. Lápices, agendas y libros deben estar al alcance, para que no tengas que levantarte para tomar alguno de estos elementos, ya que puedes perder el foco de concentración.

Evitar distracciones con redes sociales

Si necesitas un ordenador portátil o de escritorio para estudiar, bloquea todas las notificaciones de cualquier red social y evita revisar constantemente tu correo electrónico. También es recomendable que apagues el televisor y silencies tu celular.

Música de fondo

Si los silencios absolutos te incomodan, puedes poner un poco de música de fondo. No obstante, debes asegurarte de elegir melodías tranquilas o que favorezcan la concentración.

Bien hidratado y alimentado

Mantén siempre una botella de agua fresca a mano mientras estudies, así como algún tipo de comida que ayude a mantener el nivel de azúcar estabilizada (frutas, verduras, cereales o galletas bajas en calorías).

Relaja tu cuerpo

Realizar ejercicios para relajar los músculos de tu cuerpo es primordial para que el momento que se le dedica al estudio o al trabajo no se torne molesto, incómodo o doloroso. Como consejos, se puede implementar una rutina que involucre estirar la espalda, muñecas, dedos, brazos y cuello.